domingo, 6 de abril de 2014

Reseña: Eleanor & Park - Rainbow Rowell

Ficha Técnica
Nombre: Eleanor & Park
Autor/a: Rainbow Rowell
Editorial: St. Martin's Press, Alfaguara Juvenil
Fecha de Publicación (España): 23-Octubre-2013
Fecha de Publicación Original (EEUU): 12-Abril-2012
Género: YA Books, Romance Contemporáneo

Sinopsis
Eleanor es la nueva chica en la ciudad, y nunca se ha sentido más sola. Con ropa que no combina, loco cabello rojo y caótica vida familiar, no podría destacar más incluso si lo intentara. Entonces se sienta en el autobús al lado de Park. Silencioso, cuidadoso, y, a los ojos de Eleanor, imposiblemente genial, Park ha descubierto que pasar bajo el radar es la mejor forma de salir adelante.

Lentamente, de manera constante, a través de conversaciones nocturnas y una pila de cassettes mezclados cada vez más grande, Eleanor y Park se enamoran. Se enamoran de la forma en que lo haces la primera vez, cuando tienes 16, y tienes nada y todo que perder...

Establecida en el transcurso de un año escolar en 1986, Eleanor y Park es divertida, triste, impactante y verdadera; un exquisito viaje a la nostalgia para cualquiera que jamás haya olvidado a su primer amor.





Booktrailer

A veces ni trailers hay y Eleanor & Park hasta cuatro tiene xD






Reseña

“Aférrate a lo que puedas”
Desde hace meeeeeeeeeeeeeeeeeeses que llevaba deseando, añorando, anhelando leer este libro y nada más no podía: que no lo compraba, que la editorial no me lo mandó, etc, etc, hasta que mi hermosa y chula Parabatai me lo mandó junto con el paquete que gané en uno de sus sorteos por el primer aniversario de su blog: Zaybet’s Mad Mind y cuando lo vi, literal, grité. Mi mamá puede corroborarlo xD Y está de más decir que casi de inmediato empecé a leerlo… y no me arrepiento por nada del mundo.

E&P narra la historia de Eleanor y Park y la forma en que pasan de odiarse por el simple hecho  de tener que respirar el mismo aire el uno del otro, a amarse más de lo que pudieran haber imaginado, así como podemos ver su forma de evolución, acercamiento y aferramiento conforme pasa el libro. Antes que nada, tengo que decir que amo, AMO este libro. La verdad es que me gustó mucho y espero ser capaz de darles todos los por qués sin que se me olvide.



–Tú vales la pena


En primer lugar: Eleanor y Park. La verdad es que estos son dos personajes que me gustaron más de lo que puedo admitir, que se quedaron en mi corazón más de lo que imaginé. Son personajes demasiado bien estructurados, con personalidades tan diferentes entre sí, y aun así, tan afines cuando están juntos, que más de una vez me tuvieron suspirando. Eleanor por su parte, si bien de repente me desesperaba un poco su forma de ser un tanto tosca, la verdad es que la comprendí a la perfección y entendí el porqué de todas y cada una de las acciones y decisiones que tomó. Es un persone tímido, que sufre de bullying, de maltrato psicológico, que no ha conocido el afecto como debería ser, y que aun así, intenta no darse por vencida ante el gran monstruo que acecha en las tinieblas. Es alguien que escucha y que si bien no habla, en todo se fija y es más fuerte de lo que uno podría imaginar. Debo decir que después de saber su historia, es un personaje que amo totalmente, es como una heroína de la vida real para mí, y que sin duda, me encariñé mucho con ella. Park por su parte… *suspiros* amo a Park. Su personaje la verdad es que al principio me cayó mal por todo lo que piensa sobre Eleanor, pero conforme pasa el libro y avanza la interacción entre estos dos, tengo que decir que poco a poco lo fui amando y encariñándome con él. Es fuerte, tímido, uno entre la delgada línea del montón y “me codeo con los populares”, alguien que ve más allá de las personas, noble, sensible y entregado, que más de una vez, en serio, y literal, me hizo suspirar. Jamás, JAMÁS me fastidió su personaje, y la verdad es que si conociera a una persona como él… yo sería su acosadora xD Ok, no ._. …pero sí xD


–No me gustas –le dijo–. Te necesito. Si quieres, pregúntame por qué te necesito. Pero no lo sé. Sólo sé que es así


Los personajes secundarios por su parte… tengo que decir que si bien todos son identificables a la primera de cuentas, hay tres en especial que me llamaron mucho la atención y me tuvieron colgada de la lámpara: El papá de Park, la mamá y el padrastro de Eleanor. Del primero la verdad es que si lo conociera, sería su fiel seguidora xD es un señor de lo más cool y que en definitiva me arrancaría carcajadas. Al principio su personaje como que no acababa de convencerme, pero al final de libro, con las decisiones y acciones que toma lo amé totalmente. Fue un personaje que desde que le agarré el hilo me gustó, y que sin duda me dejó satisfecha. Por otro lado, la mamá y el padrastro de Eleanor… no sé qué decir de ello, pero sin duda, no es algo positivo, si bien, la autora logra reflejar a través de ellos la realidad de muchas familias y que la demás gente no sabe, realidades que se quedan en el silencio y en los ojos de los hijos a la espera de que alguien haga algo, que sin duda, si bien, no me gustaron, dejaron una gran, gran enseñanza. De los demás personajes no puedo decir mucho o la reseña sería demasiado larga, pero sin duda, y sobre todo el año en que el libro está ambientado, puedo decir que me gustaron bastante por toda la variedad de personalidades y los giros que dieron las personalidades de algunos dependiendo las situaciones.



–En esta casa no hablamos así
–Pues tú sí hablas así –protestó Josh a la vez que se levantaba del sofá a regañadientes
–Tengo treinta y nueve años –replicó su padre–, y soy veterano de guerra condecorado. Hablaré como me salga del trasero




La trama por su parte… no sé. Me gustó, la verdad es que me gustó mucho, si bien, me dejó con demasiados sentimientos encontrados. Por un lado, tenemos esa gran, bella, hermosa y desgarradora historia de amor que vemos crecer poco a poco, a cada paso hasta llegar a algo más allá de lo irrompible, que sin duda yo deseaba que no se acabara porque la estaba disfrutando más de lo que me gustaría admitir. Fue simple y sencillamente perfecta para mí. No creo que ni le haya sobrado ni le haya faltado. Tuvo el toque justo de normalidad, desgarre y amor, además de que dado en los momentos justo. Pero la otra trama… me encantó. Sí, ya, no me vean raro los que ya leyeron el libro, pero es que es la verdad. No porque sea una retorcida mental ni mucho menos, sino porque maneja temas tan importantes y tan fuertes vividos no sólo en esa época, sino actualmente, que no podía hacer más que alabar y odiar a la autora por la forma en que nos los demuestra página tras página. Tenemos de todo lo que puedan imaginar, y aun así, creo que la autora deseó meter más (Lo cual agradezco no haya hecho o yo habría acabado loca). Podemos ver lo que el bullyng es y sus consecuencias, la violencia psicológica, la violencia infantil, la violencia intrafamiliar, el desapego, la co-dependencia, el miedo, y otros elementos más, que yo creo no acabamos. La autora logra manejarlos de una forma tan realista, tan directa y tan cruda algunas veces, que la verdad logra dejarte con las cejas encaradas. Puede que mucha gente no le guste ese lado del libro, pero la verdad es que hay que ver que todas esas cosas que la autora metió se viven actualmente, mucha gente las sufre, y ni los que los rodean, ni ellos mismos son capaces de ponerle un alto hasta que las consecuencias son inimaginables. Creo que la autora más allá de una novela de amor, estaba intentando escribir un libro para hacer consciencia y ver las consecuencias que muchos de nuestros actos podrían traer. La verdad es que me gustó mucho todos los elementos, y por su parte, la forma en que fue poniéndolos. No hay una trama demasiado compleja, si bien con los elementos ya existentes es más que suficiente y logra tenerte enganchado sin poder detenerte a leer más despacio además de que te hace soltar carcajadas con las ocurrencias de los personajes. Las situaciones y decisiones de los personajes la verdad es que las pienso y las pienso y no puedo encontrar otra forma de que todo hubiera sucedido. Dada la personalidad de Eleanor y de Park, la verdad es que es de esperarse, y aun así, me quedé con ganas de más, si bien, tampoco quede insatisfecha. Amé el libro a cada página.


–Quería estar un momento a solas contigo.
–¿En serio? –dijo Eleanor–. Qué feo.
–Ya lo sé. La próxima vez, te diré: Eleanor, sígueme a este callejón oscuro, que quiero besarte.


El final por su parte… yo creo muchos lo odian y a otros los dejó con cara de “WTF?!”, pero la verdad es que después de pensarlo mucho, y analizarlo, era de esperarse. No me gustó, eso que quede claro, si bien, SI BIEN, logré entender el porqué de ello a través de los personajes, aunque, como repito, a mí me hubiera encantado otro final. Pero tampoco me quejo tanto porque las últimas líneas son… una luz. Ahora… sólo desearía que hubiera una segunda entrega de este libro :’(



E&P fue un libro que ansié leer, que cuando tuve en mis manos no me detuve a pensarlo sobre si leerlo o no, que devoré y amé, que mezcla más elementos de los que uno podría siquiera imaginar, que si gustas de los amores adolescentes y una lección sobre la vida real, además de personajes que se quedan contigo, sin duda tienes que leerlo, ¿qué esperas?

–Pase lo que pase –dijo–, te quiero.







Puntos a favor

El año en que está ambientada la historia. La verdad es que eso de los discos, los cassetes, los audífonos, los walkman y los cómics fue algo que disfruté mucho y que más allá de las palabras, logra ser una ambientación increíble gracias a la facilidad descriptiva y directa de la autora.

Las personalidades de Eleanor & Park. Son tan diferentes entre sí, que no sabes a veces si amarlos u odiarlos, pero puedo decir que sus personalidades están muy, muy bien hechas y me gustaron bastante




Puntos en contra

Unas cuantas cosas que pasan a lo largo y al final del libro con un personaje principal, que si digo sería spoiler, pero que sin duda, e dejaron mortalmente herida y con ganas de llorar. Si bien, creo que son una forma directa y cruel de hacer entender  a los jóvenes sobre muchas cosas que no deberían pasar… peor lo están haciendo.

Que desafortunadamente, el libro está lleno de errores de edición. Tenemos palabras de más, que faltan. Diálogos sin el guión para indicarlos. Texto en diálogos. ¡Números incluso! La verdad es que para ser Alfaguara, esto me sorprende, pero bueno, espero y le den una checadita a eso, porque si bien el libro es genial, eso merma un poco la emoción





Extras

Por ahí en la reseña de la linda Nath de De Pasta Dura había escuchado que la autora no descartaba la idea de una segunda entrega de Eleanor & Park, aunque no estaba entre sus prioridades, pero la si se anima a sacarla, yo voy a ser una de las más felices


¡Eleanor & Park a la pantalla grande! ¡yeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeehi! Así como lo ven. Apenas la semana pasada, la autora de este libro: Rainbow Rowell publicó que Dream Works compró los derechos del libro para llevarlo a la pantalla grande. ¿Qué opinan? La verdad es que el libro me encantó, pero tengo miedo de a quiénes escojan y qué pongan en la película, porque con eso de que destrozan las películas con el cast y el guión *cof*cazadoresdesombras*cof* ya uno no tiene muchas esperanzas




Calificación

☆☆☆☆☆
5/5






Otras citas favoritas

–Le voy a decir a la señora Burt que mi madre no me deja hacer nada que ponga en peligro mi himen –dijo Eleanor–. Por razones religiosas.
–¿Es en serio? –preguntó Beebi
–No –repuso la otra riendo–, aunque la verdad…


–¿Dónde estás ahora?
–¿En qué parte de la casa?
–Sí, dónde
–¿Por qué? –preguntó Eleanor en un tono que no llegaba ser desdeñoso, pero casi
–Porque estoy pensando en ti
–¿Y?
–Porque quiero tener la sensación de que estoy contigo


–No me gustas –su voz se esfumó– Yo… creo que vivo por ti.


–Pensaba que estábamos estudiando
–Ya lo sé –repuso Park–. Es que… estamos solos
–Más o menos
–Pues deberíamos hacer las cosas que se hacen a solas
–Ahora mismo me das miedo
–Me refiero a hablar



2 comentarios:

  1. Me encanta este libroo. Park es una linda persona y Eleanor vaya que tiene una vida complicada y triste u.u Gracias por la reseñaaa :)

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  2. Qué belleza que te haya gustado y sobre todo que no te fuiste a la yugular de la pobre de Eleanor como todos... *suspiros*

    Logro desbloqueado: 1/2 libros regalados que le gusten a la Guanga \0/

    ResponderEliminar

¿Qué opinas? :)

Todos tenemos derecho de expresar nuestra opinión, pero recuerda que es siempre con respeto hacia los demás y sus opiniones. Cualquier comentario ofensivo y/o agresivo será eliminado

NO SPOILERS, POR FAVOR. No arruinemos la lectura de los demás como nosotros no queremos que arruinen la nuestra ;)

Te recordamos que The Scarlett's Place NO es un blog de descargas ni mucho menos envío de PDF's. Es sólo un blog de reseñas literarias :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...