jueves, 6 de marzo de 2014

Reseña: Enclave (Razorland #I) - Ann Aguirre

Ficha Técnica
Nombre: Enclave (Razorland #I)
Trilogía: Razorland
Autor/a: Ann Aguirre
Editorial: Feiwel & Friends, Océano Gran Travesía
Fecha de Publicación (México): Octubre-2013
Fecha de Publicación Original (EEUU): 11-Abril-2011
Género: Distopía, Ciencia Ficción, YA Books

Sinopsis
En el mundo de Trébol, un enclave subterráneo, los habitantes se ganan derecho a tener un nombre sólo si sobreviven hasta los 15 años. En ese momento, cada joven debe unirse a uno de los tres grupos: Criadores, Constructores o Cazadores.

Trébol se ha convertido en Cazadora y, como tal, tiene una misión: aventurarse en los peligrosos túneles que rodean el enclave y conseguir comida para el grupo, enfrentándose para ello a unos feroces monstruos llamados Engendros.

Pero todo está a punto de cambiar para siempre. Por un lado, Trébol conocerá a Van, un joven Cazador indisciplinado, misterioso y mortal con los cuchillos. Por otro, los Engendros comenzarán a dar muestras de una escalofriante inteligencia a la que los ancianos gobernantes del enclave harán caso omiso.

La balanza en la lucha por la supervivencia dará un vuelco y Trébol descubrirá los intrincados secretos que aguardan fuera del enclave.



Booktrailer








Reseña

“Después del fin del mundo…”
Este libro, que fue un regalo de Día de Reyes *-* (Sí, mi mamá todavía me quiere xD) por ahí había visto una reseña que lo pintaba bastante bien, por lo que cuando mi mamá dijo "¿Cuál quieres?" No lo dudé y he de decir que no me arrepiento de haberlo pedido.

Trébol
Creo que se parece a Saoirse Ronan xD
Encave cuenta la forma en que después de un catastrófico evento (Aunque no se menciona cuál) se ha transformado la tierra, la gente sobreviviente ha tenido que adaptarse a lo que ha quedado y aprendido a sobrevivir con tanta inclemencia, formándose diferentes enclaves que se comunican y comercian unos con otros... bajo tierra. Nadie sale a la Superficie, ya que sólo significa una muerte segura. Podemos ver una Distopía en chiquito y bajo tierra con todas las leyes a las que Trébol queda obligada a seguir además de lo que siempre le han hecho creer y seguir como si de ello dependiera su vida. Hay un control y una forma de intimidar a la gente, así como hacer que las órdenes sean perfectamente claras y cumplidas que te deja con las cejas enarcadas por la crueldad y la frialdad con la que es ejecutado. Tenemos un mundo sin adultos, nadie parece sobrevivir más allá de los veinti tantos años y aun así, no parece necesario, ya que los Ancianos (Relativamente jóvenes) controlan todo con magistral destreza, hasta que Trébol conoce a Van y por azares o no del destino, se encuentra peguntándose si todo lo que en el enclave le han dicho es remotamente cierto

Van
Los personajes principales me han gustado bastante, sobre todo Trébol, una quinceañera Cazadora que si bien es ruda, al estar todos enceguecidos gracias a los Ancianos, es un poco inocente, y no sólo en su manera de pensar, sino en todos los ambos. Me pareció algo si bien extraño, bastante coherente teniendo en cuenta la estructura de su sociedad, muy “Sobreviviente y Clínica”. Vemos que es aguerrida, decidida, planeadora, que piensa antes de actuar y no se pone a lloriquear sino que actúa conforme la ocasión lo requiere, pero sin dejar de lado su sensibilidad y que más  de una vez la meterá en apuros, y uno verdaderamente grave. Van, por su parte, me ha gustado totalmente, es un guerrero cuando se necesita, pero la mayor parte del tiempo, un chico abandonado del que no mucha gente conoce su pasado, que se deja llevar por sus instintos del corazón. Listo y con su propio pensamiento, su personaje, junto con Trébol, ambos sensatos y acorde a las situaciones, los disfruté bastante.


-Abre los ojos y saluda al mundo, Cazadora. A partir de hoy, te llamarás Trébol.


Los personajes secundarios, algunos los amé y otros los odié. Tenemos a Dedal, a Guijarro, a Seda, a Torzal, a Jengu, Stalker, Perla, Tegan y muchos más que a través de toda la trama formarán parte importante en la travesía de Trébol y Van que más de una vez te harán enojarte o compadecerte de ellos y que nos muestran, más que los protagonistas (Obviamente) la forma en que el mundo está empezando a reconstruirse de una forma… diferente.

Los ciudadanos de Escuela pagarían el precio de su obsesión por no permitir ningún cambio. Yo entendía que las reglas existían para protegernos, pero, si no nos adaptábamos al nuevo equilibro de los túneles, moriríamos.

Tegan
La trama por su parte, y cómo está constituido en enclave tengo que decir que me gustó mucho. Lo disfruté sobre todo en el hecho de cómo está categorizada la gente: Unos cazan, otros construyen y otros tienen chamacos O.o xD No, pero la verdad es que me pareció bastante sensato y cuerdo si es que el Apocalipsis (Zombie o no Zombie) nos alcanza, así como la forma en que el mundo empieza a ir hacia arriba después de caer: De nuevo, Patriarcal. No por eso me refiero a que apoyo eso, ¿Dónde queda el Matriarcado? Pero creo que, después de diversas cosas que uno ha visto, parece probable que volvamos a esos tiempos (Esperemos que no) y seamos unos salvajes de nuevo, por lo que me gustó bastante esta construcción del mundo de Enclave. La historia por su parte, si bien no revela mucho de cómo y cuándo es que el mundo terminó con en Enclave nos lo presentan, tiene sus altos y bajos, emoción y tensión que me gustó bastante ya que en ningún momento se me hizo aburrida, sino al contrario, bastante entretenida y atrapante. Tenemos acción rápida, ágil y que deja ver la forma en que los Engendros están cambiando poco apoco en algo que ya no es predecible por los humanos. La pluma de Aguirre es ligera y no se hace pesada, y te engancha desde el principio. Si bien es una historia que relata la forma de seguir con vida de nuestros protagonistas, no por eso dejó de lado el amor, los celos, la confusión, la desesperación y la tragedia, todo en un conjunto que dio como resultado un libro increíble.


Stalker
El final por su parte, se me hizo un poco cerrado, y de cierta forma, el que alguien le pondría a un libro que fuera tomo único. No sé si en un principio la aurora pensó que sería así, pero si bien, tampoco hubiera funcionado si ese hubiera sido el caso, porque deja bastantes cabos sueltos y por supuesto, una gran pauta para le segundo libroRefugio”, creo.

Mi trabajo no era pensar ni planear. Tenía que dejar las cosas importantes en manos de los ancianos.

Enclave fue un libro que desde el principio disfruté mucho, con un mundo que apenas se reestructura que entre más lees de él, más te intriga, que si gustas de las distopías, algo refrescante y diferente a lo que ya habíamos visto, esta vez con seres carroñeros y gente que no sobrevive más allá de los 20’s, sin duda tienes que leerlo, ¡Hazlo!.


Había distintos tipos de fortaleza, yo lo sabía. No siempre tenía que ver con la destreza con un cuchillo o con la disposición ante el combate. A veces tenía que ver con la resistencia y la entereza ante las situaciones difíciles. Otras, con la compasión y el perdón.






Puntos a favor

♥Trébol y  Van. Sus personajes me gustaron mucho porque si bien son fuertes y autosuficientes gracias a su entrenamiento, no dejan de ser niños solitarios, en ciertos aspectos inocentes y que sólo buscan desesperadamente sobrevivir. Jamás me desesperé con ninguno de los dos, porque no se pusieron como niños tontos, sino que se acoplaron a cada situación.

♥El mundo creado por Aguirre. La verdad me gustó mucho su estructura a pesar de que aún no sabemos cómo es que acabó como acabó. Pero que sin duda, disfruté bastante.

♥El triángulo amoroso. Ah, sí, tenemos un triángulo amoroso *Inserte risa perversa aquí* Si bien a casi nadie ya le gustan estos elementos, he de decir que en este libro me gustó bastante porque no se trata como en otros libros donde la protagonista no sabe por cuál decidirse y siente que si no se decide, no tiene vida, sino al contrario, se trata de forma simple y directa sin dejar la sensatez de los personajes de lado.




Puntos en Contra

♥La segunda parte aún no está en México y muero por leerla :/





Extras

♥La segunda entrega de Enclave: Refugio, fue publicada en Abril del 2013 a través de Hydra. Espero no tarden tanto en traerlo a México *-* 







Calificación

☆☆☆☆☆
5/5




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas? :)

Todos tenemos derecho de expresar nuestra opinión, pero recuerda que es siempre con respeto hacia los demás y sus opiniones. Cualquier comentario ofensivo y/o agresivo será eliminado

NO SPOILERS, POR FAVOR. No arruinemos la lectura de los demás como nosotros no queremos que arruinen la nuestra ;)

Te recordamos que The Scarlett's Place NO es un blog de descargas ni mucho menos envío de PDF's. Es sólo un blog de reseñas literarias :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...