sábado, 4 de enero de 2014

Reseña: Oscura (La Trilogía de la Oscuridad #II) - Guillermo del Toro y Chuck Hogan

Ficha Técnica
Nombre: Oscura (La Trilogía de la Oscuridad #II)
Antecesor: Nocturna (La Trilogía de la Oscuridad #I)
Siguiente: Eterna (La Trilogía de la Oscuridad #III)
Trilogía: La Trilogía de la Oscuridad / The Strain Trilogy
Autor/a: Guillermo del Toro y Chuck Hogan
Editorial: HarperCollins Publishers, Punto de Lectura
Fecha de Publicación (España): 5-Enero-2011
Fecha de Publicación Original (EEUU): 21-Septiembre-2010
Género: Ciencia Ficción, Suspenso

Sinopsis:
La batalla por el control total del planeta se ha desatado. La enfermedad y la cuarentena invaden Estados Unidos y comienzan a diseminarse por todo el mundo. Mientras tanto, Eph y Nora identifican el agente infeccioso: un parásito gusano, y quedan atrapados entre las dos facciones en guerra, los vampiros del Viejo Mundo y los Vampiros del Nuevo Mundo, que luchan por controlar el planeta.

Los vampiros nunca debieron salir del subsuelo. Ahora los humanos han cambiad de lugar en la cadena alimenticia y comprenderán, para su horror, que en vez de consumidores ahora son… los consumidos. La batalla total se ha desatado y bajo la tierra, la noche es aún más Oscura.

Una intensa y cruda narración en la tradición de Guillermo del Toro





Booktrailer






Reseña

“El mundo al borde de la extinción…”
Después de que leyera Nocturna y para qué más que la verdad, que me costara un poco de trabajo acostumbrarme a ese libro porque se me hacía muy pesado, llegó la hora de Oscura, la segunda parte de Nocturna en la Trilogía de la Oscuridad y como bien dirán por ahí “Segundas partes no son buenas” y he decir que… esta vez discrepo.

Oscura retoma la trama justo donde Nocturna la dejó, si acaso unos poquititos días de diferencia, introduciéndonos al caos pre-apocalíptico  gracias al diario personal de Ephraim Goodweather, nuestro científico prófugo favorito y protagonisto (?) y viendo que las cosas están más allá del color de hormiga. Los vampiros están creciendo como una cepa en incubación, no hay manera de detenerlos, los humanos parecen hormigas siendo quemadas con una lupa y parece que no hay salvación. Todas las puertas se están cerrando y unos pocos son los que verdaderamente tiene el poder en todo este cuento de terror muy científico.


El ocultamiento había determinado el tiempo para cumplir el plan. La ineluctable y exquisita geometría había sido trazada y, ahora, la tierra ardería…

Algo de estos libros que me gustó desde el principio y que afortunadamente se sigue manteniendo es el hecho de que de cierta forma, a pesar del echo de la plata, cercenar cabezas, el fuego, la tierra, la sangre, etc, etc, que califica a los vampiros de Del Toro y Hogan como tradicionales, logran mantener esa esencia científica que no se deja llevar tanto por lo que nosotros conocemos en toooooooooooodos lo libros de vampiros que hemos visto actualmente. No tenemos un uso de los elementos, o algo por el estilo, sino todo muy sistemático y fríamente científico, algo que de alguna forma se me hace muy novedosos y refrescante así como el hecho también de que se dejaron de descripciones kilométricas para un objeto en más de dos hojas y “apretaron el paso” a la hora de la narración, volviéndola, al menos para mí, muchísimo más fluida y ligera, con giros, acciones y eventos de lo más inesperados, otros que te dejan con cara de WTF?! Y momentos de dolor, apoyo y comprensión que le dan ese toque humano al libro para que no sea tan frío y salvaje como los vampiros crudos que posee.

Los personajes, como buena secuela, tienen una evolución que era de esperarse, si bien no del todo positiva y es que cómo después de todo lo que tiene que pasar en el primer libro de la trilogía. Hay secuelas duras y difíciles de manejar no sólo para Setrakian o Goodweather, sino para todos los personajes, incluido el pequeño Zachary, quien es el más frágil de los personajes por su tierna edad. Podemos ver cómo los personajes parecen estar al borde del colapso y aun así, sacar ese “poder humano” y seguir sosteniéndose precariamente del borde, si bien con todas sus fuerza antes de caer en la locura.


Fet esperó hasta que estuvieron casi encima de él. Su voz se elevó en un grito que brotó de su garganta, pero que en última instancia parecía provenir directamente de su mente, un clamor por la perseverancia humana que tenía el ímpetu de un huracán.

Estiraron sus manos ávidas, la multitud de vampiros ya casi sobre él…

Por su parte, los personajes secundarios… los vampiros xD son igual de salvajes, sanguinarios, animales, crudos y despiadados que en el primer tomo, si no es que hasta más, con una sed y frenesí de sangre inconcebible que va más allá de lo sádico. No, ya, en serio, tenemos nuevos personajes como el Ángel de Plata, Los Zafiros y alguno que otro esporádico, que, como en la primera entrega, le dan al libro una visión más amplia de lo que pasa para que de esa manera lleguemos a comprender toooooooooodo lo que pasa, porque no hay rincón de EstadosUunidos que se quede sin tener un narrador ya sea por todo el libro o 5 minutos que no te diga nada. De hecho, por datos no paramos, si bien, y a diferencia del primer libro, esto no se hace pesado, sino al contrario, ágil, fácil y contundente con la dosis justa de información.

Los seres humanos sólo son peligrosos cuando no tienen nada que perder.

La trama por su parte, en el primer libro la sentí muy… animal, no por tonta o así xD si no por los vampiros y el hecho de que se enfocaban en ellos en algo científico y clínico, donde primero se fue por la investigación y la observación como buenos pasos del método científico (Gracias maestra de Biología, no se me ha olvidado xD), pero en esta segunda entrega, tenemos un enfoque más… profundo, que de alguna forma te confunde y te deja con el ceño fruncido y con cara de “…¿Qué?” que hace que no puedas parar de leer, deseando saber cómo, por qué y para qué es que todo esto está en el punto que está, cómo es que el Amo y los 6 Ancianos están en la tierra, y de qué manera se podrían destruir y darle al mundo agonizante un poco de estabilidad y esperanza en el holocausto sangriento que está sufriendo. Más de una vez tuve que releer uno que otro dialogo que no acababa de entender, pero no es porque esté enredado, sino porque los autores te enredan para no darte aquí las respuestas si no yo creo (y espero) en Eterna, la culminación de la trilogía, y que como buena trampa, hace que sigas leyendo. La narración, acciones, sucesos, diálogos y demás jamás decae a todo lo largo del libro, por el contrario, como dije tenemos un libro mucho más rápido y directo que el primero que hace que prácticamente lo devores y no puedas parar de leer porque tiene un no sé qué que qué sé yo que te anima a seguir, ya sea por los asesinatos, las verdades reveladas, las traiciones, o lo siguiente que harán nuestros personajes que después de pasar con ellos toda la travesía del primer libro les agarras cariño y sufres con ellos, así que puedo decir que sí, el libro me gustó bastante.

Presenció lo mejor  y lo peor del siglo pasado, pero había sobrevivido a todo. Y ahora estaba presenciando el final

El final por su parte, ha sido uno de infarto con sucesos desesperados, tomas de poder, muertes, verdades y enmiendas que, siendo honesta, me tuvo mordiéndome las uñas que tuvo un cierre de lo más catastrófico para el mundo, espeluznante y estremecedor que me dejó con muchas ganas de leer el tercer y último libro lo más rápido posible para saber cómo es que la trilogía termina, y que con semejante final, lo más seguro es que sufra mucho xD

Oscura fue un libro que empecé un poco indecisa después de que Nocturna me hubiera costado un poco leerlo y se me hiciera pesado, pero la verdad es que es un libro que desde que empecé me atrapó con miles de sucesos, acciones, verdades, secretos que por fin salen a la luz, y sádicos asesinatos que más de una vez me dejó con el ojo cuadrado que si gustas de esta trilogía, los vampiros de siempre pero novedosos, y una trama sobre la dominación del mundo planeada cuidadosa y perfectamente, sin duda tienes que leerlo, ¡Hazlo!

Una nueva plaga se está extendiendo por toda la ciudad, por todo el mundo. Un nuevo tipo de intrusos. Una viruela espantosa se propaga sobre la raza humana.
Estas criaturas están anidando en tu sótano.
En tu ático.
En las paredes…





Puntos a favor

El hecho de que la lectura fuera más rápida que en el primer tomo fue algo que la verdad me gustó mucho y que hizo que el libro no se hiciera pesado, sino al contrario, que lo leyera de volada y cada vez quisiera saber más.

La forma en que el Amo toma control poco a poco de todo lo que puede, y la forma en que lo hace la verdad es que me gustó mucho, un plan demasiado bien planeado y muy frío que es muy acorde con la situación y que más de una vez me hizo estremecer.

El final del libro creo que fue algo que me gustó mucho y que deja un camino perfectamente preparado para la tercera y última entrega de la Trilogía de la Oscuridad que espero, y por la sinopsis, promete mucho .
Las pocas pizcas de amor que el libro contiene la verdad es que me sacaron lágrimas y si bien el libro no posee mucho de ese ingrediente que las mujeres amamos, la verdad es que lo que hubo me conmovió bastante :’/



Punto intermedio

Spoiler El hecho de que de repente nos sacaran al Ángel de la muerte: Oziriel, la verdad es que me dejó un poco desconcertada ya que si bien entiendo un poco la relación que pudiera haber entre él y el Amo, fue… extraño porque choca un poco con lo científico que el libro tenía, donde pudieron haber sacado que el virus empezó… no sé, por la combinación de bacterias carnívoras o yo qué sé xD si bien, ese hecho religioso y que a más de uno intriga la verdad es que me dejó desconcertada pero me llamó la atención, no lo considero bueno ni malo ya que muchas veces lo hemos visto, o yo al menos, en una insinuación en los libros de El Gremio de los Cazadores: pero sí como algo que atrapa y te hace desear saber más, un elemento muy bien manejado por los autores. Spoiler




Puntos en contra

Afortunadamente ninguno, a excepción de lo fría que es la relación entre Eph y Nora ¡Por Dios! Tantito romance no le hace daño a nadie xD Aunque sí, se entiende perfectamente por qué no hay romance.




Extras

Hace unas semanas se publicó el primer spot de lo que será la serie basada en La Trilogía de la Oscuridad, que lleva el nombre de “He is Here”, donde podemos ver un poco de ratas por aquí y por allá, y si bien para muchos no tendría nada de significado esto, para quienes leyeron los libros, o al menos el primero, será algo fácil de entender. Yo por mi parte quiero ver la serie :)



Eterna (La Trilogía de la Oscuridad #III) fue publicada el  15-Diciembre-2011 por Suma de Letras y ya puede ser encontrada en librerías



Calificación

☆☆☆☆
4/5





1 comentario:

  1. Me gussta la reseña. Yo ví toda la serie TV The Strain, en latinoamerica, o la Cepa creo yo. Las tres temporadas. Tu raseña del primer libro me gustó mucho la mismo la del segundo libro. No he leído el tercero.
    Muchas gracias desde Costa Rica.

    ResponderEliminar

¿Qué opinas? :)

Todos tenemos derecho de expresar nuestra opinión, pero recuerda que es siempre con respeto hacia los demás y sus opiniones. Cualquier comentario ofensivo y/o agresivo será eliminado

NO SPOILERS, POR FAVOR. No arruinemos la lectura de los demás como nosotros no queremos que arruinen la nuestra ;)

Te recordamos que The Scarlett's Place NO es un blog de descargas ni mucho menos envío de PDF's. Es sólo un blog de reseñas literarias :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...