Reseña: Bajo La Misma Estrella - John Green + ¡Sorteo Activo!

Autor/a: John Green
Editorial: Dutton Books, Nube de Tinta
Fecha de Publicación (España): 7-Junio-2012
Fecha de Publicación Original (EEUU): 10-Enero-2012
Género: YA Books

Emotiva, irónica y afilada. Una novela teñida de humor y de tragedia que habla de nuestra capacidad para soñar incluso en las circunstancias más difíciles.

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más comunes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son sólo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, sólo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel –conocer a su escritor favorito–, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte…

Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y querer a alguien

Si no me equivoco, es fan-made, pero alguien sáqueme de mi duda :)

“Hay infinitos más grandes que otros”

Hazel tiene cáncer e intenta vivir día con día, no importa cómo, mientras su madre se empeña en que consiga amigos antes de… partir. No está convencida de ir al grupo de ayuda donde les dan motivación a seguir adelante porque simple y sencillamente no cree que aquello sirva ya que de todas formas morirá, pero decidida a complacer a la madre que tiene una hija con cáncer, que está más jodido que ser el que tiene cáncer (palabras suyas), acepta ir, y entonces conoce  a Augustus, un chico alto, ardiente, directo y alegre que hace que su respiración se atasque y las cosas giren vertiginosamente. Él no sabe nada de ella ni ella de él a excepción de lo esencial: ambos tiene cáncer. Y a partir de entonces, la vida de ambos, juntos, dará un giro radical

BLME es un libro que llevaba meses queriendo leer, igual que otro que ya no me acuerdo ni cuál es (Ahí están mis ganas de leerlo xD), y cuando decidí hacer el sorteo, pensé que podría matar dos pájaros de un tiro si lo sorteaba y de paso lo leía. Este es un libro que puede parecer un cliché de los que te hacen chillar, ya que ambos tiene cáncer, pero la verdad es que no es cierto, BLME posee un ángel, una alegría, una sombría tensión, ternura en medidas que ni le sobra ni le falta y una desesperación oculta además de la cantidad justa de amor, que desde el primer capítulo, y de hecho, las primeras páginas, atrapa de una manera impactante con el lenguaje tan florido de Hazel y sus pensamientos aguerridos, tercos y divertidos. Ella no es una chica cualquiera, ha logrado sobrevivir hasta hoy en su lucha contra el cáncer y a pesar de ello no se deja “achipilar” por los demás, al contrario, está decidida a no dañar a la gente cuando ella se vaya. Su personaje fue uno que amé, amé totalmente tanto por sus ocurrencias como por su tenacidad, su terquedad incluso y su forma de ver las cosas. Tiene una estrella que brilla con la fuerza de mil de ellas en su interior. Es divertida, tiene comentarios geniales para decir y jamás se callará respecto a algo o dirá cosas que no son, simple y sencillamente dirá lo que ella cree es lo correcto. Jamás se deja vencer y siempre da buena cara por mucho que esté decaída

Hablamos del brillante comentario de Peter van Houten sobre la vileza del tiempo y, aunque yo estaba en mi cama y él estaba en su sótano, realmente sentía que habíamos vuelto a aquel lugar previo a la creación, un lugar al que me gustaba mucho ir con él

Augustus por su parte, es un personaje que simple y sencillamente me ha dejado huella. Así de simple y sencillo. Él fue un personaje del cual no sabía qué esperar y que con sus primeras acciones con Hazel pensé que sería un cliché, pero la verdad es que nos es así, es alguien misterioso, con comentarios extraños que resultan verdad, pensativo, alegre, enérgico, divertido, directo y que dirá las cosas también como son porque no tiene sentido cubrirlas de flores. Augustus es un personaje que de cierta forma, eclipsa un poco a Hazel, o al menos así lo sentí yo, que de hecho, por lo regular en los libros eso pasa xD pero este en especial es uno que desde que lo comprendes y sigues sus pasos no haces más que adorar aun cuando no quieres, ya que se plasma en ti y en tu alma de una manera que no imaginas. Green posee la extraordinaria habilidad de meternos por los ojos a sus personajes y volverlos tan tangibles que hace que sientas que a la vuelta de la esquina los verás, que hace que sufras, rías, llores y grites con ellos, que casi te vuelvas ellos. Una habilidad extraordinaria y que no todos saben manejar, pero que aquí, se hace de forma increíble. Augustus es un personaje simplemente hermoso que se ha quedado en mi corazón y que sin duda, es uno de mis favoritos de mis lecturas hasta el momento

–No puedes elegir si van a hacerte daño en este mundo,  pero sí eliges quién te lo hace.

Los personajes secundarios, como Peter Van Houten, los padres de Hazel y Augustus y el mismísimo Isaac son unos que la verdad también dejan huella con cada una de sus palabras y acciones y/o actitudes, elementos que le dan esa fuerza y ese complemento a la historia para que haga clic contigo desde el primer instante, personajes muy bien marcados y definidos que a más de uno harán sentirse identificado a lo largo de la historia

–¿Cómo puedes romper una promesa y quedarte tan campante?

–A veces la gente no es consciente de lo que está prometiendo –añadí

Isaac me lanzó una mirada

–Claro, por supuesto, pero aun así mantienes la promesa. Eso es el amor. El amor es mantener las promesas pase lo que pase

La trama por su parte está centrada en lo que el cáncer hace que padezcan tanto Hazel como Augustus a lo largo del tiempo, la forma en que de alguna manera hace que… no sé si lo sepa explicar, discriminen a estas personas por el hecho de saber que van a morir, además de que toma en sus manos el hecho de que no puedes tomar por sentado cosas que no lo son, que debes vivir el momento, sin importar qué, y debes siempre de dejar tu huella en el mundo, para bien, aunque sea para una sola persona. Ha sido una historia tranquila, con un ritmo fluido y comentarios tan coloquiales que hace que sueltes un montón de carcajadas porque es muy de “adolescente” y que también posee las cantidades justas de alegría, amor, dolor, sufrimiento y desesperación mezclada con esperanza que lo vuelve un libro único y que inevitablemente desearás leer de un tirón.

Mientras leía, sentí que me enamoraba de él como cuando sientes que estás quedándote dormida: primero lentamente, y de repente de golpe

Los altibajos por su parte son muy, al menos en mi opinión, desgarradores, te llevan en una montaña rusa de emociones y hacen que los ojos casi se te queden secos de tanto chillar, además de que logran, si no lo habían hecho ya Hazel y Augustus, meterte en la historia aún más si es posible

El final por su parte es uno lleno de lágrimas, de esas agridulces y que ya no sabes porqué llorar, si de alegría, dolor y que que creo dejará a más de uno con una sonrisa en la boca, pero a la vez con un sentimiento agridulce digno de miles de horas de pensamiento sobre el porqué de ese final, pero que sin duda, con todo lo que posee, también te dejará con ganas de leerlo una y mil veces más

BLME es un libro de dolor, de alegría, de amor y de resignación, de cambio y de aceptación ante las situaciones de la vida por medio de dos chicos que lo viven que logra engancharte desde el principio con comentarios graciosos o profundos, personajes muy bien definidos y que caen bien además de mil situaciones distintas que roban suspiros o lágrimas que he disfrutado al máximo en cada página por todo lo que posee, que sin duda, debes leer, ¡HAZLO!

–Me has dado una eternidad en esos días contados, y te doy las gracias

Todas las frases que el libro posee así como situaciones que dejan un significado o mensaje para el lector fue algo que me gustó mucho, porque lo deja a uno pensando y analizando determinadas cosas, además de que mucho de ellos son “roba suspiros”.

Hazel y Augustus. Estos dos personajes son algo único y especial, personajes que te arrancan carcajadas un minuto y al siguiente una lágrima con sus palabras, personajes que te meten de lleno en la trama y que sin duda, se quedan contigo para siempre con su esencia plasmada a lo largo de todo el libro, que independientemente de su condición, jamás se dan por vencidos.

Ninguno… si exceptuamos las lágrimas

♥¡BLME a la pantalla grande! ¡Así es gente! Como muchos saben, este libro será adaptado a la pantalla grande con nada más y nada menos que la Intrépida Tris, ¡digo! Shailene como Hazel y su hermano Caleb como el amor de su vida ¡Digo! Augustus. Honestamente, no esperé esa elección, si bien Caleb, digo… Ansel le da un aire a Augustus, creo que la participación de ambos en Divergente hará que uno se quede frunciendo el ceño porque seguirá pensando que son “hermanos” y aquí son otra cosa completamente diferente y más íntima, pero bueno, sólo espero que sus actuaciones sean buenas y me hagan olvidar por un momento a las facciones y su relación en ello. Recuerden también que Willem Dafoe (Spider Man) dará viva a Peter, una elección, creo yo, bastante acertada, no por el parecido físico sino por lo que transmite :)

Willem aka Peter
Shailene y Ansel aka Hazel y Augustus

5/5

¡LÉELO, TE LO ORDENO! xD

¡SORTEO!

¡Gente del mundo y otros aledaños! ¿Cómo les está yendo en este fin de semana? ¡Espero que bien porque yo estoy muy emocionada!

Ahora sí, ¡por fin! ¡POR FIN! ¡Después de exámenes que me tenían colgándome del techo, les traigo el sorteo que tanto les había comentado en celebración de los primeros 100 seguidores de TSP! Que ahora ya son casi 120  :'3

Así que... ¡Empecemos!

Datos:

El sorteo estará activo a partir de hoy: 4 de Octubre, hasta el 31 de Octubre, y si se están peguntando que porqué, es porque en Noviembre se cumple el primer añito de vida de mi querido blog, motivo por el cual habrá otro sorteo (Espero, si nada se me atraviesa), y no quería que se amontonaran extendiendo el tiempo en el de BLME, así que ese es el motivo de que dure casi el mes de Octubre y no un poco más :)

La mayoría de las entradas con que sumas puntos son de 10, hay sólo 3 de 5 puntos, así que creo que de esa forma hay una oportunidad un poco más grande de ganar, sea quien sea :)

Son 7 entradas, algunas de Twitter, otras de Facebook, posts y una pregunta :)

No se olviden que pueden acumular más puntos vía Twitter todos los días tweeteando (?) el sorteo :)