domingo, 23 de diciembre de 2012

Reseña: La Piel De Juliette (Shatter Me #I)


Ficha Técnica
Nombre: La Piel de Juliette (Shatter Me #1)
Serie: Shatter Me
Autora: Tahereh Mafi
Editorial: Harperteen, Fondo de Cultura Económica
Num. Páginas: 324
Precio: $160 MXN
Fecha de Publicación (México): Julio-2012
Fecha de Publicación Original (EEUU): 15-Noviembre-2011
Género: Juvenil, Distopía
Disponible en México en El Fondo de Cultura Económica y Gandhi


Sinopsis

TENGO UNA MALDICIÓN. TENGO UN DON. 

SOY UN MONSTRUO. SOY MÁS QUE HUMANA. 

MI TOQUE ES LETAL. MI TOQUE ES PODER. 

YO SOY SU ARMA. LUCHARÉ CONTRA ELLOS .

Juliette es una chica de 17 años. Su piel es letal y por eso vive encerrada en una celda con una pequeña ventana. Incluso sus padres la han rechazado. El mundo que la rodea está devastado: los animales, las flores y el cielo azul son recuerdos del pasado. En medio del caos, hay un nuevo gobierno que intenta recuperar un poco de orden a través del control y la represión. Juliette conoce entonces a Adam y todo comienza a cambiar, pues la lleva a confrontar sus miedos y sus dudas; sin embargo, aparece Warner, un joven perverso que quiere usar a Juliette como un arma para controlar a la humanidad.





Booktrailer






Reseña

Todo depende del punto de vista del que lo veas

Nos encontramos en un mundo que si no mal recuerdo es pre-apocalíptico después de que los humanos se lo hayan acabado sin que les importara (Lo cual de hecho es justo lo que está pasando ahora), donde las nubes ya no son blancas y esponjaditas, la tierra está marchita y ya ni siquiera los pájaros vuelan. Y ahí, en ese tiempo y espacio, nos encontramos con Juliette, una chica devastada a consecuencia de tener una habilidad que es mortal.  


Juliette lleva exactamente 264 días sin tocar a una persona. 264 días sin contacto externo y 264 días sin hablar. Está sola, encerrada en una habitación de un manicomio y sin poder salir. Todas las noches se escuchan gritos de horror y dolor, recibe apenas comida y su cama no es un lugar muy bonito que digamos. Y está al borde de volverse loca. Pasa las horas viendo por la ventana, pensando que es un monstruo, que nadie la quiere, como sus padres demostraron mi mamá es más fácil que se ampute una pierna antes de correrme siquiera a la cocina después de que el Reestablecimiento apareciera y se la llevara lejos de la gente... Que no la quería. No siquiera se le acercaba. La existencia de Juliette parece horrible. O mejor dicho… es horrible, y ha tenido graves estragos en su personalidad

Juliette es tímida, miedosa en extremo de las personas, se aborrece a sí misma por el hecho de lo que puede hacer y que cree es una maldición con la cual Dios la está castigando, bien puede haber sido Raziel, es muy callada y se podría decir hasta paranoica. Está desesperada por que alguien la toque, por sentir calor y contacto humano. Porque alguien la envuelva en sus brazos y le diga que todo va a mejorar. Pero eso no ha pasado en 17 años… Porque todos tiene miedo de ella.

El personaje de Juliette es uno que en un principio parece así una emo que le falta poquito para que la veamos  cortándose las muñecas a causa de todo lo que le ha pasado, de todo lo que la gente le ha hecho, pero milagrosamente aun sigue cuerda y guarda la esperanza de que las cosas mejoren. Se podría considerar una damisela debiluchilla en apuros… sólo que en vista de que nunca sale… pues no hay apuros xD y nos deja ver cómo de jodida han dejado su autoestima por algo que ella nunca pidió. Y así, transcurre su existencia… hasta que alguien aparece en su celda

Un chico

Un chico con tatuajes, botas de combate y unos ojos azules que se le hacen familiares

Adam aparece en la vida de Juliette un feo día mientras duerme y al despertar, y verlo… bueno, se podría decir que prácticamente sufre un colapso nervioso. No había visto a nadie en muchos días, y ahora, de pronto, hay alguien ahí, un chico, que la mira fijamente… y que le quita su cama el muy bastardo. A partir de que él aparece las cosas cambian. Le informa de lo que está pasando en el mundo exterior, de cómo se está cayendo a pedazos y de lo que el Reestablecimiento está haciendo para “proteger a la humanidad” que está muriendo. Pero así como Adam aparece, días después también lo hacen 2 soldados, y a partir de entonces nada volverá a ser igual para Juliette

Después de recibir un golpe y estar inconsciente por 2 días, por fin Juliette abre los ojos ante algo que no esperó… Warner, un comandante que no puede ser mayor que ella, cruel, vil, frío, calculador, ambiciosos, el mal vuelto persona… y muy hermoso… con un destino para Juliette el cual ella se niega a aceptar. Sin duda Warner es uno de los personajes que más he odiado en mi vida bueno tal vez no tanto como a Jude  porque trata a Juliette de una forma EN-FER-MA, la hace creer que es valiosa lo cual es cierto para un proyecto que es un porquería, la cuida como si no hubiera nada más bello, ok, puede que eso esté bien, pero cada dos por tres, le dice o que su habilidad es un don, o que es un maldito monstruo que nadie quiere, y eso es lo que no ayuda a Juliette, a la ingenua de Juliette a salir del pozo donde está, creyendo que es escoria humana… o ni siquiera humana


—No quiero ser un monstruo —digo, tal vez más por mi bien que por el suyo.
—No luches contra lo que naciste para ser. —Agarra mis hombros—. Para de dejar que todos los demás te digan qué está bien y qué está mal. ¡Haz un reclamo! Te encogiste cuando podías conquistar. Tienes mucho más poder del que eres consciente y yo estoy francamente demasiado ―Sacude su cabeza— fascinado.


Warner si bien es un personaje maldito, un cabrón de primera, un hijo de la ch****** piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii que obtiene lo que quiere sin importar a quién lastime, sobre quién pase y lo que le cueste, pero también nos demuestra que es un ser solo, necesitado de afecto y de atención, que basa sus acciones en la necesidad de que alguien lo vea, ya que al parecer, está solo, con un padre comandante del movimiento Reestablecedor y una madre que nunca se menciona a lo largo del libro, y hasta llegas a sentir compasión por él… que se esfuma cuando se convierte en un ser perverso, ¿no? pero el pobrecito está solo. Sin duda, a pesar de que su personaje es digno de una golpiza tamaño “No me voy a poder parar en una semana”, me ha gustado bastante por la pasión que tiene al hacer lo que cree es lo correcto y beneficioso… para él, ¿no? Pero aun así me resulta fascinante la forma en que se apasiona, se entrega, y cómo de retorcido es, que de pronto está bien, pero luego parece el infierno vuelto persona. Es un personaje completamente complejo y del que sin duda me gustaría saber más

Tengo que decir que a partir de que es arrebatada de su celda junto con Adam, el carácter temeroso de Juliette cambia y de “Damisela En Apuros”  pasa a “Tócame y te voy a dejar sin dientes”, lo cual nos dice que sólo estaba desesperadamente sola y abandonada, lo cual también es bueno, porque no vamos a tener una protagonista tonta que llora por los rincones. Su carácter se vuelve… no muy fuerte en un principio, sólo un poco más respecto a hacerle ver a los demás lo que está mal, lo que están haciendo y que es erróneo y para hacerles ver que ella los puede dañar, si bien ese punto aun le falla, en lo demás florece un poco y a partir de ahí empezamos a ver a un Juliette más dura, más decidida a no caer en las garras de Warner y hacer lo que ella cree es correcto, decidida a pelear hasta morir y encontrar un sentido a su existencia ¡Bien, Tahereh! ¿Su nombre se pronuncia Tajére, Tayére o cómo?


―Bueno, tú eres el asesino ―le digo―. Así que debes estar en lo correcto.
Su sonrisa está rodeada de dinamita.

―Vete a dormir.

―Vete al infierno.

Aprieta su mandíbula. Camina hacia la puerta.

―Estoy trabajando en ello.

¡Duro! ¡No te dejes, Juliette!

Si bien tarda un poco en aceptar lo que es, no tarda nadita en revelarse contra lo que ella cree que está mal. Dará guerra verbal, y si la incitan, puede que incluso la conozcan físicamente y es donde podemos ver de lo que va el libro, que es uno basado en decidirte entre hacer el bien y el mal, lo que acarreará para ti y los demás, y sobre todo también trata un tema muy importante y que me ha gustado mucho porque lo vemos íntimamente relacionado con la habilidad de Juliette, y es: ¿Quién eres? Y ¿Qué quieres ser y hacer? Sin duda vemos cómo poco a poco, pasito a pasito, Juliette se va transformando de creer que es un monstruo y que no debería existir, a creer que tiene el poder para hacer lo correcto y el poder también para pelear por ello, lo cual creo yo es un mensaje muy, muy positivo sobre ti mismo y cómo puedes ayudar a los demás, por decirlo así, además de a ti mismo, por supuesto

Adam es el chico que Juliette encontró en su habitación del manicomio un día, del que no sabe nada pero le resulta dolorosamente familiar, está lleno de tatuajes, usa botas de combate y pregunta cada 3 segundos su nombre. Es serio, aguerrido, decidido, no se da nunca, JAMAS por vencido, y hará lo que sea necesario para lograr obtener lo que para su punto de vista, está bien Y gracias a Raziel, sí está bien. Si bien su personaje es uno de los protagonistas, y  a pesar de que es dulce y siempre busca hacer lo correcto, me ha dejado completamente indiferente. Es simple, un personaje masculino como muchos otros que conocemos que dan la vida. Si bien, Adam es alguien que se sacrifica hasta niveles alarmantes con tal de que su familia esté bien, y sólo por eso, puedo decir que me gusta, pero no por eso me vuelve loca. Es un personaje… normal. Nada que no haya visto, aunque no deja de sacarte unas cuantas sonrisas y unos cuantos Awwwww! por sus acciones

El mundo que Tahereh nos crea no es muy conocido, sabemos que es una Distopía porque todo el lugar está manejado por el Reestablecimiento, pero no vemos nada de él ya que Juliette pasa la mayor parte del tiempo encerrada, vigilada las 24 horas, los 7 días de la semana por cámaras, micrófonos, soldados, y todo con tal de que Warner obtenga de ella lo que quiere, por lo cual pienso que La Piel de Juliette, o Shatter me, como gusten, fue más una introducción que nada al mundo que Mafi creó, del cual, al final de las paginas vemos puede que exprima mucho, mucho potencial, y que a su vez, me ha recordado a una saga de películas famosas, que si les digo, se termina el encanto (Pero de una vez les aviso que no es Crepúsculo para que no se enojen :D). Esperemos y el segundo sea igual de bueno así como se espera, ya que en serio me ha dejado con muchas ganas de acción, porque la poca que pasó me dejó impresionada. Y no porque sea todo balas y carreras, y tanques y bombas y explosiones y cuerpos volando por los aires y parándose a los tres segundos, sino por las habilidades de Juliette, que pronto demuestran ser más que eso y te quedas ansioso por ver qué podría hacer con ellas, cómo emplearlas. Lo cual me muero por saber.

La historia si bien, transcurre tranquila, y en la mitad del libro no pasa mucho, pero descubrimos datos importantes, logra engancharte por la curiosidad de qué es Juliette, qué planea Warner para ella, cómo es que ella tiene esa habilidad o poder, don, bendición maldición y qué más podría tener escondido Juliette dentro de sí. Un libro sin mucha acción, pero que te engancha cuando la tiene, y te mantiene a las vivas para ver qué es lo que Warner obligará a hacer a Juliette

La forma de escribir de Tahereh es bastante extraña y al principio cuesta un poco tomarle el hilo, pero sin duda, su forma de escribir me ha gustado mucho. Se toma un minuto para realzar la belleza de las cosas que nosotros estamos dando por sentadas y que deben de estar aquí sólo porque sí, sin detenernos a pensar que el día de mañana podrían desaparecer. Su narrativa es un poco difícil de entender por su forma de expresión con miles y millones de metáforas y comparaciones cada dos por tres, pero ese adicional a la escritura me ha gustado mucho y me ha parecido muy fresco. Realza la belleza del mundo, de los sentimientos humanos, y creo que da una perspectiva más amplia de lo que Juliette está pensando, que creo que es lo que Tahereh pretendía hacer, demostrarnos a través de toda esa “palabrería” lo que Juliette sentía, además de que su manera de escribir los pensamientos de Juliette, repetitivos, se me hizo novedosa por la forma en que ella (Juliette) estaba tan trastornada. Su forma de pensar es casi paranoica al principio, pero poco a poco, pierde eso que vemos de repetir como 5 veces una palabra cuando tiene sus emociones al límite, y la vemos más en control y sintonía de ellas, una evolución más en Juliette que me ha gustado mucho


Siempre me pregunto acerca de las gotas de lluvia.


Me pregunto acerca de cómo están cayendo siempre, tropezando con sus propios pies, rompiendo sus piernas y olvidando sus paracaídas mientras caen justo fuera del cielo hacia un incierto final. Es como que alguien estuviese vaciando sus bolsillos sobre la tierra y no pareciera importarle dónde caen los contenidos; no parece importarle que las gotas de lluvia revienten cuando golpean el suelo, que se destruyan cuando caen al piso, que la gente maldiga los días en que las gotas se atreven a dar golpecitos en sus puertas.


Soy una gota de lluvia.


Sin duda, una lectura para la gente que gusta de libros sin mucha acción, pero que te mantenga al borde del asiento, con dosis de mensajes cada 4 páginas, un dilema moral que por mucho que sepas la respuesta, no dejas de pensar el “Y si no hubiera hecho eso y mejor lo otro”, secretos que parecían imposibles, y un amor que fue, en verdad, muy tierno por los secretos revelados.



Puntos a favor

Ya lo mencioné, pero la forma de escribir de Tahereh me ha gustado mucho, por muy revuelta e incomprensible que llegue a ser en determinados momentos, porque creo que esas palabras de más, esas comparaciones, hacen que todo se vuelva mucho más vivido, e intenso. Eso me gustó mucho

Otro punto a favor de la autora es la forma, el proceso como hace que Juliette se acepte a sí misma  y vea que no es un monstruo, que no es un arma, sino una guerrera, y que todas las personas a su alrededor que piensan lo contrario están equivocadas porque dentro de todos hay poder para hacer el bien

 Juliette es un ser extraño, y su habilidad me ha recordado a un personaje de X-Men: Rogue, mortal con el hecho de su cuerpo y que prácticamente vive aislada, pero aun así Juliette logra sacar el coraje suficiente para revelarse contra lo que piensa no está bien y así defender sus ideas, en vez de ir a mecerse a una esquina por creer que es un monstruo conforme pasa el libro, llegando al grado de tomar todo el control, el poder y ejecutar las acciones que para ella son las correctas ¡Bien!

Otro punto que me ha gustado, es la forma en que Tahereh nos presenta a Juliette físicamente, temerosa de su propio cuerpo, pero irresistible a los demás, una belleza sublime que es mortal, una Medusa pre-apocalíptica que no es consciente de lo que posee y que resulta arrebatadora para los demás, una Venus atrapamoscas como ella misma se define. Sin duda, eso, por un extraño motivo, me ha parecido increíble: lo bello puede resultar mortal, y me ha gustado mucho :)

Y el último punto que me ha gustado… es la forma en que se expresa Juliette respecto aciertas “cosas”. Ella no se anda por las ramas. No. Ella dice lo que quiere y desea, sin tapujos, los cuales en la mayoría de los personajes literarios femeninos vemos, y aquí, me ha parecido algo fresco, novedoso y tentador, que sin duda me dejó con la boca abierta, aunque no fuera nada grave, pero su simple valentía para decirlo ya amerita aplausos ¡Bien, Juliette! ¡Dile cómo lo quieres! xD





Puntos en contra

Un punto en contra de la autora es que no haya podido darle un poco más de fuerza al personaje de Adam, creo que le faltó algo, no sé, tal vez ser más misterioso o… o peligroso o… o algo, no sé, pero creo que a su personaje le faltó algo. Se formuló, se hicieron sus características, pero siguió quedando bastante simple cuando Tahereh pudo haberle sacado mucho partido. Mal, Mafi. Muy mal

El último punto en contra (Sólo dos, o sea que no es malo :D) no es para la autora, ni para el libro… ¡Es para la editorial en México! ¡SEÑORES, POR RAZIEL! ¿CÓMO PUDIERON PONERLE UNA PORTADA TAN HORRIBLE? Sin duda, la portada elegida para México es una soberana decepción, y eso hará que mucha gente no quiera leerlo… aunque se anime por el precio (Es muy barato en comparación de otros), pero como de la vista nace el amor… pues ya nos rompieron el corazón. Hubiera deseado que le hubieran puesto alguna de las dos portadas en ingles, que son INCREÍBLES, pero como no podemos tener todo como nosotros lo queramos, a menos que lo hagamos nosotros mismos, y eso como que está medio cañón, no podemos hacer nada más que quejarnos. Creo que si hubieran elegido una de las dos portadas, hubiera tenido más ventas, pero ni modo. ¡Qué desperdicio de portadas! Aunque puede que entonces hubiera salido más caro xD

    
Primera y Segunda Edición respectivamente... ¡QUÉ DESPERDICIO!




Extras

Los derechos sobre Shatter Me ya fueron comprados por parte de 20th Century Fox para llevar la historia a la pantalla grande, aunque aun no se sabe nada sobre la producción o fecha de su posible estreno. O sea, nada de nada ¬¬’

Destroy Me (Shatter Me #1.5) fue publicado el 2 de Octubre de este año y está narrado desde la perspectiva de Warner, después de los acontecimientos en Shatter Me y que deja saber un poco más tanto sobre sus planes, como los de su padre. Ya puede ser encontrado en Goodreads



La secuela de Shatter Me saldrá a laventa el 5 de Febrero del 2013, bajo el nombre de Unravel Me, y su portada fue revelada a través del sitio de la autora




Si deseas algo lento, con una trama sencilla pero atrapante, cargada de mensajes morales, preguntas que te harán replantearte si lo que estás haciendo lo estás haciendo bien, que te haga ver que a pesar de la adversidad podemos seguir conservando nuestra esencia sin que los demás la influencien y nos lleven a cometer grandes errores, La Piel de Juliette (Shatter Me) es para ti, ¡así que no dudes en leerlo!


Calificación

☆☆☆☆
4/5





9 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas, pero leí dos reseñas que me echaron para atrás, tendré que ver luego. Muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Holiwis(?

    N... no sabes cuando saldrá la segunda parte de La piel de Juliette, en ESPAÑOL?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. La verdad es que no sé, y mucho menos si el libro no se vendió tanto como esperaban, no sé siquiera si lo vayan a a sacar :/ pero en caso de que quieras leerlo, me parece que un foro lo está traduciendo, en caso de que te apetezca :)

      Eliminar
    2. Segun lo que tengo entendido ya lo hicieron, la segunda parte de "La piel de Juliette" se llamara "Las manos de Juliette" y se supone que debe publicarse este mes <3 c:

      Eliminar
  3. Pues, respecto a un comentario (ya un poco viejo) tengo el libro en pdf, el segundo.

    Cualquier cosa podéis comunicarse conmigo en facebook; https://www.facebook.com/justindrewgirl

    ResponderEliminar
  4. Hola,alguien me puede decir si ya esta la segunda parte en español.leí la primera y me encantó me urge la segunda, no me gusta esperar mucho. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola,alguien me puede decir si ya esta la segunda parte en español.leí la primera y me encantó me urge la segunda, no me gusta esperar mucho. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Sé que es una reseña muy vieja, pero me encantó ♥
    Creo que es muy completa, con eso de "puntos en contra y a favor", considero que es una gran idea y lo hiciste muy bien. Seguí así 💓
    "¡Señores, por Raziel! ¿Cómo pudieron ponerle una portada tan horrible?" No puedo concordar más con vos porque es imposible jajaja creo que tenes toda la razón, la portada americana es una de las más hermosas que vi, pero la latinoamericana (incluyendo el nombre) es pésima 😂
    Y sí, ¡por el Ángel! ¿Tanto les costaba poner la misma? (Aunque como dijiste, nos conviene porque quizá hubiese sido más caro 😂😉)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿Crees que este libro sea apto para alguien de 12 años? Un beso, gracias :)

      Eliminar

¿Qué opinas? :)

Todos tenemos derecho de expresar nuestra opinión, pero recuerda que es siempre con respeto hacia los demás y sus opiniones. Cualquier comentario ofensivo y/o agresivo será eliminado

NO SPOILERS, POR FAVOR. No arruinemos la lectura de los demás como nosotros no queremos que arruinen la nuestra ;)

Te recordamos que The Scarlett's Place NO es un blog de descargas ni mucho menos envío de PDF's. Es sólo un blog de reseñas literarias :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...